Transformación Digital

Las tecnologías aceleran la transformación digital, un proceso que ya no es opcional sino necesario para poder incrementar la productividad, la eficiencia y la competitividad de todas las empresas, hasta el punto de que “seremos digitales o no seremos”: 10 recomendaciones para ayudar en estos cambios a empresas de todos los sectores.

 

 

 

La transformación digital ya no es opcional sino necesaria

  1. Debe desarrollarse una estrategia y un plan individualizados, que den respuesta a los retos y a las oportunidades de cada compañía en el entorno digital, con la intensidad y horizonte temporal adecuados a casa caso, poniendo al cliente en el centro de la transformación. La CEOE apunta que la estrategia requiere introducir tecnología con visión de largo plazo, pero, sobre todo, implica reconsiderar la esencia de los negocios y procesos previos, y tener una actitud proactiva ante los cambios dentro de la organización.
  2. La alta dirección de la compañía debe ejercer el liderazgo digital apoyado, siempre que sea posible, de un equipo multidisciplinar que incluya experiencia y conocimientos comerciales, operativos y tecnológicos. El directivo debe gestionar de forma equlibrada el proceso, combinando lo técnico y lo cultural y poniendo foco tanto en el interior de la empresa como en los recursos y talentos que pueda captar del exterior.
  3. Es preciso llegar a disponer de puntos de contacto digitales con clientes, empleados, proveedores y Administraciones Públicas. En particular, la CEOE incide en que la relación con el cliente debe permitir la omnicanalidad. Dado que los datos muestran que los consumidores son cada vez más digitales, las empresas de retail deben alinearse con esas preferencias.
  4. Los procesos de negocio deben ser digitales extremo a extremo, en la medida que la naturaleza de la actividad lo permita. Es decir, el pensamiento digital se aplica a todas las actividades: desde los procesos internos y la optimización de las operaciones hasta la obtención y fidelización de los clientes.
  5. Debe estructurarse la recogida de información, tanto interna como externa, y fortalecer las capacidades para su análisis, para optimizar las relaciones con los clientes, la generación de productos y servicios y las operaciones.Para ello, las nuevos avances en Big Data e Inteligencia Artificial pueden ser claves para el retail.
  6. Se debe fomentar la innovación abierta y la colaboración con terceros, dado que en el nuevo entorno digital ya ninguna empresa es dueña de todo el ciclo de innovación. Es más competitivo hacer partícipes a un mayor número de actores, incluyendo, por supuesto, los consumidores.
  7. Se debe facilitar la disponibilidad del equipamiento y el talento necesarios para soportar la digitalización, dado que sin los medios y el equipo humano adecuados no se pueden ejecutar los procesos con la suficiente eficiencia y calidad.
  8. Es conveniente adaptar la organización hacia modelos más planos, basados en grupos multidisciplinares que tengan la visión completa de la cadena de valor. Las empresas tradicionales tienen un modelo jerárquico que busca la eficiencia en la realización de actividades concretas dentro de su cadena de valor. Este modelo es menos eficiente y ágil frente a la innovación de las empresas digitales, que tienen una estructura más plana con una visión de la innovación completa en todas sus partes, hasta alcanzar a los consumidores.
  9. Es preciso, paralelamente, evolucionar hacia una cultura digital, en la que debe fomentarse la flexibilidad, la creatividad y la agilidad.
  10. Se debe medir el nivel de digitalización y su evolución para poder supervisar el grado de ejecución y progreso, así como poder identificar desviaciones y corregirlas lo antes posible con las correspondientes acciones. Por ello, es recomendable la verificación independiente por terceras partes de la digitalización de la empresa, para generar confianza en los actores de toda la cadena de valor y en los consumidores.

Para continuar con la transformación digital del retail hay que avanzar hacia una mayor libertad comercial para todos los operadores

Estas 10 recomendaciones son una gran orientación para que todas las empresas, inlcuidas las del retail, puedan ser más competitivas de cara a unos consumidores que han cambiado radicalmente sus hábitos de consumo.  Además de los pasos necesarios hacia la transformación digital dados por las empresas para responder a los consumidores del S.XXI, es necesario avanzar hacia una mayor libertad comercial para todos los operadores, independientemente de su modelo de negocio o tamaño.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.jas-software.com.ar y nuestra nueva aplicación para la digitalización de documentación JAS Docs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La adopción de la tecnología en las empresas: Navegando la transformación a la era digital

Cómo puedo proteger la información empresarial en mis aplicaciones de negocio?

El camino hacia el éxito empresarial: La importancia de la digitalización para las PYMEs en Argentina